QUÉ ES LA EDUCACIÓN STEM Y POR QUÉ PUEDE INFLUIR EN EL FUTURO DE TUS HIJOS

Puede que el término STEM te suene a chino, pero en cuanto sepas de qué se trata, vas a querer que la escuela de tu hijo empiece a aplicarlo. E incluso tú querrás llevarlo a cabo en tu propia casa.

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Muchas escuelas están introduciendo de manera paulatina el modelo de educación STEM en las aulas. Sabemos lo que muchos estáis pensando: “¿otro nuevo modelo educativo?” Da la sensación de que prácticamente a diario aparece un modelo revolucionario que rompe moldes y que cambiará para siempre la forma en la que las escuelas educarán a nuestros hijos en el futuro.

Se habla mucho de los modelos educativos innovadores o novedosos y desde nuestro punto de vista, eso es bueno. Porque sin duda pone de manifiesto que existe una inquietud creciente por replantear el modelo actual, o como mínimo, buscar fórmulas mixtas. En realidad el modelo STEM, no es nuevo. Los métodos basados en STEM tienen ya varios años. Es más, si vuestros hijos son aficionados a construir Legos, a utilizar juguetes técnicos y científicos, a crear robots con kits de montaje o programar con apps para niños, sin saberlo, ya han estado sometidos al método. Tampoco se trata de un modelo que deba ser aplicado de manera horizontal a todos los ámbitos educativos de la escuela. Se trata más bien de un sistema que se puede llevar a acabo en áreas concretas de todo el proceso educativo.

¿Y QUÉ SIGNIFICA STEM?

STEM responde al acrónimo en inglés Science, Technology, Engeniering y Mathmatics. La educación STEM pone en conjunción estas cuatro materias creando un proceso de aprendizaje multidisciplinar a través del desarrollo de proyectos reales que respondan a situaciones de la vida cotidiana mientras se emplean todas las posibilidades que las nuevas tecnología ponen a nuestro alcance. En resumen, se trata de que los niños se empapen de las cuatro disciplinas “haciendo con sus propias manos”, es decir ejecutando proyectos prácticos en primera persona. El mejor ejemplo de esto es la robótica, una disciplina en donde los niños desarrollan las áreas de tecnología, ingeniería, la ciencia y las matemáticas al mismo tiempo mediante la creación de robots que cumplan una serie de objetivos.

En el vídeo que tenéis bajo estas líneas el concepto STEM se explica muy bien, aunque está adaptado al mercado de los EE.UU.

 

“En el futuro, Nuestros hijos se enfrentarán a un mercado que demandará personas capaces de desenvolverse con soltura en áreas como la ingeniería o la ciencia, que tengan muy desarrollado el pensamiento crítico y sean capaces de adoptar soluciones creativas a problemas diarios.

LOS BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN STEM

Son muchas las razones del por qué los sistemas basados en STEM son cada vez más una norma dentro de muchos proyectos y comunidades educativas.

 

  • Los estudiantes trabajan en equipo y aprenden a tomar decisiones conjuntas porque llevan a cabo investigaciones, colaboran y diseñan hipótesis.
  • Aumentan su capacidad para la resolución de problemas de manera creativa.
  • Mejoran el pensamiento crítico individual.
  • Mejoran su autoestima.
  • Impulsan sus capacidades comunicativas.
  • Aprenden mediante la experimentación en primera persona, mejorando con ello la retención a largo plazo de los conceptos aprendidos.
  • Utilizan tecnologías emergentes, minimizando la sensación “intimidatoria” que a veces producen.
  • Disparan su imaginación y sus ganas de crear cosas nuevas con aquello que aprenden.

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LA EDUCACIÓN STEM EN EUROPA Y ESPAÑA

La comisión Europea, destinará hasta el año 2020 más de 13 millones de euros para impulsar la educación STEM en las escuelas. Muchos países como Findlandia (donde la programación es ya parte fundamental del proceso educativo) o Reino Unido están poniéndola en práctica. Y fuera de Europa, EE.UU está a la cabeza. Incluso compañías líderes en diversos sectores, en general muy vinculadas al ámbito tecnológico, han unido esfuerzos con las administraciones públicas para desarrollar programas en este sentido. Y en España, ¿qué sucede aquí? hay muchas iniciativas, escuelas públicas y privadas que desde hace tiempo se han dado cuenta de los beneficios del STEM han iniciado también el reciclaje del profesorado en áreas como la robótica, la ingeniería o la programación para poder llevar a cabo clases y proyectos con sus alumnos. Son muchas las escuelas que ha incluido la robótica en las aulas y participan activamente de los numerosos concursos y ligas escolares de robótica que se dan por todo el mundo.

Ojalá, dentro de poco, el STEM sea una norma en casi todas las escuelas de nuestro país.

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