6 COSAS MUY CHULAS QUE VIMOS EN LA MINI MAKER FAIRE BARCELONA Y OTRA QUE PARECÍA MAGIA

El domingo pasado estuvimos en la Mini Maker Faire Barcelona y lo que vimos nos entusiasmó. Hemos hecho un resumen en este artículo sobre algunas de las muchísimas cosas que nos gustaron.

1
1528

mini makers fair vr26

Ayer estuvimos en la Mini Makers Faire en Barcelona, que se celebró desde las 10 de la mañana hasta las 19 de la tarde en el Cosmocaixa de la ciudad condal. Y la verdad es que fue una auténtica pasada. La Mini Makers Faire es un evento que se celebra en numerosas ciudades del mundo y lleva el sello de la revista MAKE. Para hacerla posible a nivel local, participaron en su organización numerosas asociaciones y organizaciones, entre las que destacan Fundación La Caixa, SOKO, FabLab Barcelona, Made Maker Space y Made For Makers que consiguieron que se dieran cita algunos de los mayores representantes de la cultura maker en España y parte del extranjero.

mini makers fair vr8

Nosotros llevamos ya 3 años asistiendo con la familia a este evento maker pensado para todo el mundo, pero en especial para los más pequeños y os podemos asegurar que el salto de esta edición ha sido abismal, no sólo en cuanto a calidad sino también en lo que a asistencia se refiere. Fue una auténtica pasada. Llegamos por la mañana temprano y en apenas una hora tras su apertura habían ya ríos de familias disfrutando de los talleres, las conferencias y paseando entre los diferentes expositores. Ambientazo y muy buen rollo. Se nota que la cultura maker está calando fuerte en la sociedad, no sólo como una herramienta de diversión y entretenimiento sino también como un nuevo modelo de educación orientado a que los más pequeños aprendan haciendo y disfruten con ello.

Nos encantaron muchísimas cosas de las que estaríamos hablando largo y tendido pero preferimos explicaros 6 que nos resultaron muy interesantes, y una final que nos sorprendió porque parecía un truco de magia.

1. LOS TALLERES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

Para los enanos de la casa, la Mini Maker estuvo repleta de talleres. Nosotros participamos en dos aunque hubieron otros muchos que se hicieron durante todo el día y que fueron de lo más entretenidos. Abajo tenéis dos muestras del trabajo duro que hicieron nuestros hijos. Gracias a Vaitlets HackLab, pudieron construir con sus propias manos un brazo mecánico (hecho de cartón, claro :-) Y tras este taller, los chicos de Ultra-Lab organizaron uno super entretenido llamado “Papel, Tinta y Electricidad” donde, gracias a la tinta conductiva, un papel, una pila y un LED los niños pudieron “pintar” (literalmente) un sencillo circuito electrónico. Estuvo genial.

mini makers fair vr2

IMG_5628

2. DEFLY DORNE Y SU TALLER DE DRONES

Para los niños más mayores, el workshop organizado por los responsables de DeFly Drone fue una auténtica pasada. Enseñaron a muchos niños a construir su propio drone utilizando madera y los componentes electrónicos necesarios. Hacerlo volar ya fue otra historia :-) porque muchos no habían pilotado un drone en su vida. Fue muy divertido, la verdad.

En el workshop se diseñó el drone utilizando la plataforma abierta Arduino y se utilizaron diferentes herramientas de fabricación, desde la cortadora láser hasta la impresión 3D. Al mismo tiempo, los chicos pudieron asistir a una clase magistral donde se explicó la electrónica, los componentes y la mecánica de vuelo (aunque cómo hemos dicho, esto último les costó pillar a muchos je, je).

mini makers fair vr11

3. CURSOS Y ESCUELAS

A lo largo y ancho del recito se distribuían numerosas escuelas que ofrecían todo tipo de cursos, servicios y extraescolares para niños. Esto fue otro hecho que demuestra claramente el auge que la educación STEM está teniendo en los últimos años y cómo el movimiento maker cada día se hace un hueco más grande entre las familias. Para los más mayores, con ganas de estudiar una carrera de futuro y en auge, estaba el stand de L’Institut de Robòtica i informàtica Industrial. Además de ofrecerte toda la información necesaria, los responsables había hecho un enorme despliegue de robots, entre ellos, un super Robot con ganas de ser amable y quedar bien, porque no hacía más que decirnos “Bienvenidos” y “Estoy muy contenta que de veros por aquí”.

Otra escuela que nos resultó interesante fue TB KIDS. Ubicada Sant Cugat, ofrecen muchos cursos extraescolares y diferentes monográficos que van desde celebrar tu cumpleaños al más puro estilo MineCraft hasta la “Programación con Scratch” pasando por un taller llamado “Audiovisual Youtuber” para aprender los secretos de cómo ser un buen youtuber.

Y también con sede en Sant Cugat, nos encotramos con el FabLab Sant Cugat, que a través de FabKids y FabTeens organiza todo todo tipo de talleres creativos orientados al público más joven, donde aprenden a diseñar sus prototipos, fabricarlos y darles vida a través de plataformas electrónicas como Arduino.

mini makers fair vr19
mini makers fair vr30

4. EL PROYECTO MAKE IT

También nos pareció muy interesante el proyecto Make it, el cual puedes adquirir gracias a su campaña de indigogo. Un sencillo kit pensado para que profesores y educadores puedan introducir a niños y adolescentes en el mundo de la electrónica digital de la manera más sencilla. El kit está pensado sobre todo para que, con unos pocos componentes y a través de unos sencillos pasos, cualquiera pueda empezar a poner todas sus ideas en práctica: desde circuitos, prototipos e incluso montar un robot con sus propias manos. El kit viene con la placa (Scratch for Arduino) S4A lo que permite que sea controlada utilizando el software de Scratch para Arduino. Esto hace que empezar a darle órdenes sea más fácil que nunca.

mini makers fair vr23

5. MUSICA Y PROGRAMACIÓN CON CODI-BOT

Muy chulo el proyecto Codi-Bot, del laboratorio SPECS de la UPF, con el que los niños podían aprender nociones básicas de programación componiendo melodías a través de un robot musical con sensores RGB.

El proyecto une las siete notas de la escala con siete colores diferentes. El robot seguía una línea trazada en una pizarra blanca y los niños interactuaban con él poniendo a su paso diferentes cartulinas de colores que el Robot leía y transformaba en notas, pudiendo crear así una melodía interactiva. 

codi bot

6. LA EVOLUCIÓN IMPARABLE DE LA IMPRESIÓN 3D

Y cómo no, en la feria había un espacio muy destacado para la impresión 3D. Sólo hacía falta darse una vuelta por el recinto para darse cuenta de la influencia que está teniendo ya en la sociedad y cómo ha evolucionado en los últimos años. Impresoras para costruir en casa tú mismo, impresoras de nivel profesional que ya puedes tener en casa, impresoras de doble extrusor que pueden alternar filamentos de dos colores… Pero sin duda lo más destacado fueron las tecnologías de impresión 3D basadas en proyección HD o proyección láser sobre resinas (SLA); tecnologías más caras que la impresión por fundido de filamento (FDM) y algo más complejas y aparatosas de tener en casa, pero con unos resultados y definición alucinantes. En el evento pudimos encontrar a fabricantes de máquinas, como BCN3D Technologies, creadores de la famosa RepRap, o como Print That Shit (fijos en este tipo de eventos) que presentaron su nueva impresora SLA, o tiendas distribuidoras como Tresdenou o EntresD, que mostraban algunas de sus novedades.

 

mini makers fair vr21 mini makers fair vr22

Y por último os dejamos con algo que nos pareció mágico y con lo que los niños se quedaron alucinados. A nosotros también nos impresionó, aunque todavía estamos valorando si positivamente o no :-)

7. EASY PLAST, EL PLÁSTICO DURO QUE SE VUELVE BLANDO USANDO AGUA CALIENTE.

Easy Plast es una plástico, pero parece un truco de magia. Se deshace en el agua, a una temperatura de unos 40 grados y en menos de 30 segundos. Una vez desecho lo moldeas a tu gusto, haces lo que quieras con él: una figurita, lo utilizas para sellar una tubería, hacerte la escayola de la pierna o para hacerte un pendiente…lo mojas con agua fría y se vuelve duro como una roca. Nos hizo mucha gracia su presentación: un tipo francés al más puro estilo teletienda hablando de las virtudes del producto delante de un montón de padres con hijos que lo miraban como si estuviera haciendo un truco de magia. Pero nos da que fue un pelín oportunista nuestro amigo, tuvimos la sensación de que dejárle Easy Plast a un niño de 6 años no es una buena idea, sobre todo si se le ocurre hacerse un anillo, ponérselo y meter el dedo en agua fría para que se solidifique…. :-0 Nosotros personalmente no queremos que eso pase…

Compartir

1 Comentario

Dejar respuesta